Alergias e Intolerancias Alimentarias

LA ALERGIA ALIMENTARIA:  es una respuesta alterada y/o exagerada del Sistema Inmunológico frente a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, por la presencia de un componente/ingrediente o incluso de una traza en el mismo. Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino alguna o algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos, los cuales se detectan como antígenos que al NO ser reconocidos por los receptores de los linfocitos, promueven una respuesta inmunológica para proteger al cuerpo.

LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA: es la incapacidad de consumir ciertos alimentos, porque provocan problemas digestivos después de la ingesta, ya que el cuerpo no tiene la capacidad de metabolizarlos, es decir no tiene la manera de digerir alguno/s de sus componentes/ingredientes. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud; pero no tiene nada que ver con el sistema inmunológico, ya que se debe a un déficit enzimático, es decir se relaciona directamente con el Sistema Digestivo.

ALERGIA o INTOLERANCIA ALIMENTARIA detonan en el consumidor problemas de salud desde leve hasta mortal, los cuales se pueden prevenir teniendo la suficiente información al respecto:

por lo que la PERSONA que presenta problemas de Alergías o Intolerancias debe:

1.- Conocer e identificar su problema de alergia o intolerancia claramente, para evitar el consumo de cualquier alimento que se lo detone.

2.- Leer cuidadosamente toda la información descrita en la Etiqueta o carta sobre los ingredientes que forman parte del alimento que ofrece un Fabricante o Manipulador de alimentos.

En el caso de los fabricantes de alimentos, tienen que cumplir con la La Norma Oficial Mexicana:

NOM-051-SCFI/SSA1-2010: Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados-Información comercial y sanitaria. En el apartado 4.2.2.2.3: Establece que en las etiquetas  se deben declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia (denominados también alérgenos mayores) entre los cuales se incluyen:

  • Cereales que contienen glúten
  • Crustáceos y sus productos
  • Huevo y productos de los huevos
  • Pescado y productos pesqueros
  • Cacahuate y sus productos
  • Soya y sus productos (excepto el aceite de soya)
  • Leche y productos lácteos (incluida la lactosa)
  • Nueces de árboles y sus derivados
  • Sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más.

Esta norma obliga al fabricante a dar información correcta y necesaria en la ETIQUETA de sus productos, siendo como mínimo la siguiente:

La Unión Europea cuenta con un REGLAMENTO muy estricto: REGLAMENTO 1169/2011 del 25/10/2011, Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Los alérgenos se encuentran identificados en el Anexo II del RIAC 1169/2011 y deben aparecer en la lista de ingredientes de los productos envasados o preparados listos para consumo inmediato, de forma clara, inteligible, comprensible y, además deben estar destacados para diferenciarlos del resto de ingredientes. Por ejemplo: cambiando el tipo de letra o el estilo, cambiando el color de la letra o el color del fondo.  Si el producto no tiene lista de ingredientes debe incluir la mención “contiene …” y a continuación el alérgeno. El Reglamento describe los alérgenos de declaración obligatoria como “sustancias o productos que causan alergias o intolerancias”.

Contamos con un cursos sobre este tema:

1.- «Reacciones adversas que provocan los alimentos»

2.- «Manejo de alimentos que causan Alergias e Intolerancias»