¿Qué son los Análisis Microbiológicos? Son pruebas en donde se investiga la cantidad de microorganismos que pueda contener un alimento. Todos los alimentos tienen una carga microbiana intrínseca, ya que son materia orgánica, lo que no es correcto es cuando se rebasa la cantidad permitida establecida (límite máximo permisible) y esto ya afecta a la salud del consumidor, por lo que es adecuado llevar una Bitácora microbiológica. Los análisis microbiológicos que realizamos son los básicos y se sigue la metodología que esta descrita en las Normas Oficiales Mexicanas.
¿Qué es una Bitácora Microbiológica? Es un registro documental periódico, en el cual se exhiben alimentos, agua, hielo, superficies vivas e inertes que han sido muestreados, y se les ha practicado análisis microbiológicos con el fin de conocer su carga microbiana y compararla con las especificaciones sanitarias (límites máximos permisibles por la SSA), para así conocer el impacto del alimento al ser ingerido por el consumidor.
En el ESTABLECIMIENTO se realizan Muestreos de: Alimentos, Superficies Vivas, Superficies Inertes, Agua y Hielo, Bucal-faríngeos y Ambientales para Análisis Microbiológicos Básicos.
El Resultado de los Análisis Microbiológicos presenta una calificación CUANTITATIVA y una interpretación por medio de un Semáforo sanitario, de acuerdo al cumplimiento de las Especificaciones Sanitarias que presenta cada muestra en la norma:
NOM-093-SSA1-94 (en su apéndice B).
Para que los Análisis Microbiológicos tengan Categoría de «Bitácora Microbiológica«, es necesario que se cuente con un numero establecido de muestras y una periodicidad definida: mensual, bimestral ó hasta trimestral, para que tengan Validez los resultados). Los resultados microbiológicos se entregan por lo regular 8 días después de su muestreo, con interpretación para que puedan implementar y/o mejorar sus procedimientos.