Cuando el Cliente tiene la visita de un Verificador Sanitario representante de la Secretaria de Salud (COFEPRIS), aplican un Acta de Verificación Sanitaria, con base a la Ley General de Salud, por lo cual se debe dar respuesta a la Autoridad en tiempo y forma establecidos, por lo que se asigna un Asesor /Instructor experto en MATERIA DE SANIDAD en:
-Ley General de Salud (Federal y Estatal)
-Reglamento de Control Sanitario en Productos y servicios
-Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario
–NOM-251-SSA1-2009: “Practicas de Higiene en la Preparación de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios”
-Guía para el Verificador Sanitario de Bienes y Servicios
-Guía del Cuestionario del Acta para la Verificación de Buenas Practicas Sanitarias en Establecimientos.
¿Qué sucede si tienes una visita de verificación?
A continuación te informamos los derechos que tienes cuando se presenten a tu establecimiento un Verificador Sanitario con el propósito de llevar a cabo una verificación:
1.- Solicita la identificación del verificador. El verificador te deberá mostrar su credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función.
- Éstas deberán contener:
2.- Recibe la Orden de Verificación. El verificador te deberá entregar el original de la orden escrita, con las disposiciones legales que la fundamenten, con firma autógrafa expedida por la autoridad competente y recabar, en la copia de la orden, tu nombre y firma de recibido.
3.- Conoce el propósito y alcance de la visita. En la orden de visita se debe precisar el objeto de la misma, su alcance y los datos del establecimiento que se va a verificar.
4.- Designa a dos testigos que deberán permanecer durante la visita. Al inicio de la visita designarás dos testigos que deberán permanecer durante el desarrollo de la misma. Dichos testigos deben ser personas involucradas en el área para que realmente te sirvan como testigos. Si no deseas hacerlo, serán designados por el verificador, circunstancia que se hará constar en el acta.
5.- Conoce los hechos o circunstancias que se encuentren en la verificación. En el acta que se levante con motivo de la verificación se harán constar las circunstancias de la misma, las deficiencias o irregularidades observadas, así como las medidas de seguridad que se ejecuten.
6.- Lee el acta de verificación y recibe una copia. Deberás leer el acta, recabar las firmas de las personas que intervinieron y recibir la copia de la misma. Si por algún motivo te niegas a firmar o recibir la copia del acta o de la orden de visita, el verificador lo hará constar en la propia acta y no se afectará su validez, ni la visita practicada.
7.- Manifiesta en el acta lo que a tu derecho convenga. Al concluir la verificación tendrás la oportunidad de manifestar, por escrito, en el acta de verificación lo que convenga a tu derecho. Debes exponer tus observaciones de manera clara, precisa y sin agredir a la autoridad.
8.- Conoce el tipo de medidas de seguridad que se pueden aplicar. Las medidas de seguridad que se pueden aplicar al momento de llevar a cabo la verificación se encuentran establecidas en las Leyes, Reglamentos y/o Normatividad al respecto de lo que te están verificando de acuerdo al alcance y objetivo de la visita.
9.- Establece la causa. Cuando proceda la “suspensión de actividades” durante la visita de verificación se te debe indicar cual es el riesgo sanitario.
Contamos con un curso: «Procedimiento ante una visita de Verificación Sanitaria», en el cual se explica como debes proceder ante la visita de un Verificador Sanitario que representa la autoridad, quien te va a aplicar un ACTA DE VERIFICACION SANITARIA, y se debe dar respuesta de manera inmediata y de forma correcta, es decir en tiempo y forma.