Información Nutrimental

Un estudio realizado en el 2015, menciona que el 40% de los mexicanos, eligen comer fuera de casa por lo menos una vez a la semana, ya sea para desayunar, comer o cenar. Debido a esto, es importante que el restaurante cuente con la información nutricional o valor calórico, está será de gran ayuda para facilitar la decisión que tomen al elegir un alimento ya sabiendo su valor nutrimental. Esto ayudará a sensibilizar al cliente y a estar consciente de su platillo, por lo que se busca beneficiar con la cultura de una comida saludable e inocua, tendencia que impulsa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), contando con el apoyo  de Profeco y Cofepris,  por lo que están fomentando que en los menús o cartas se especifiquen la cantidad de calorías de cada platillo, y así disminuir los niveles de obesidad y diabetes.

La tendencia a una comida baja en calorías y con productos saludables cada vez está más presente en el país, así como contar con procesos de Manejo Higiénico de alimentos (procesos de inocuidad). Debido a esto, hoy en día existe un gran interés por lograr una alimentación saludable, y cada vez las personas están más preocupadas por mejorar su alimentación y lograr mejores hábitos alimenticios.   

Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales. Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

INFORMACION NUTRICIONAL:

La información nutricional de un platillo se refiere a su valor energético total expresado en calorías (kcal), y a su valor de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas expresados en gramos (gr). La importancia de tener un menú con la información nutricional detallada de cada platillo, radica en que así el consumidor será consciente  a la hora de escoger su platillo de cuantas calorías y demás nutrientes estará consumiendo.

SEGÚN LA OMS: SEGÚN LA OMS:

  • En México el 22.8 % de la población padece de hipertensión
  • En México el 9.2% de la población de adultos ha sido diagnosticado como diabetico
  • 1 de cada 3 adultos son obesos
  • En el año 2017 casi un tercio de mujeres (32.7%) fueron clasificadas como obesas

Es momento de tomar consciencia e implementar la información nutricional en los menús, todo en beneficio de la salud del consumidor.

¿CÓMO CALCULAMOS LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL?

Mediante el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, se calculan los equivalentes de cada ingrediente del platillo. Se calculan las calorías totales, proteínas,  lípidos (grasas) y carbohidratos. Ejemplo: TACOS DORADOS DE POLLO (4 pzas)

Por lo que en la ultima revisión de la norma de MHA para Obtención de DH: La NMX-F-605-NORMEX-2018, apoya esta tendencia de SALUD, ya que incluye el punto:

5.12.8 De acuerdo a las políticas nacionales, se recomienda proporcional al comensal información para coadyuvar en la reducción de problemas de sales tales como hipertensión, diabetes y obesidad, los cuales pueden estar asociados al consumo excesivo de sal, azucares, grasas y bebidas alcohólicas. Por lo que se debe colocar el CONTENIDO CALORICO DE CADA PLATIILLO en la CARTA o MENU